LLUVIA ÁCIDA
La introducción
del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el
escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta
introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un
elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el
aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte
en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.
El vídeo como recurso didáctico presenta
una serie de características, tales como su bajo coste o su
facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos
momentos del proceso educativo como:
v Medio de Observación
v Medio de expresión
v Medio de Autoaprendizaje
v Medio de Ayuda a la Enseñanza.
Una de las aplicaciones más comunes del vídeo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es en la fase de transmisión de
información.
Cualquier
programa es susceptible de ser utilizado didácticamente. Siempre que su
utilización esté en función del logro de unos objetivos
previamente formulados.
Un programa de
vídeo puede servir como refuerzo, antecedente o complemento de una
actividad docente. El vídeo la ilustra, la esquematiza,
haciéndola ganar en claridad y sencillez, y la hace más amena.
Vídeo-apoyo o complemento docente
Las imágenes, con o sin sonido, pueden ser un elemento que utilice el profesor para ilustrar su explicación.
Está clara la
frase: «una imagen vale más que mil palabras», es una realidad
incuestionable. La introducción de la imagen en movimiento en la
escuela, sin lugar a dudas nos aporta innumerables ventajas.
. En una escuela
en la que tanto se habla de actividad del alumno y de la necesidad de
que éste conozca directamente los distintos entornos, que
mejor instrumento que la imagen para conectarlo directamente con la
realidad.
Pero la imagen no
sólo es importante por la información que nos proporciona, de manera
inmediata. A medida que profundizamos en su estudio nos
percatamos de los múltiples mensajes que una imagen lleva
implícitos. Por lo tanto a la hora de trabajar con el vídeo en nuestra
aula, estamos reforzando el proceso de
enseñanza-aprendizaje.