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LLUVIA ÁCIDA

EL VÍDEO EN EL AULA
La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.
El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo como:
v  Medio de Observación
v  Medio de expresión
v  Medio de Autoaprendizaje
v  Medio de Ayuda a la Enseñanza.  
Una de las aplicaciones más comunes del vídeo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es en la fase de transmisión de información.
Cualquier programa es susceptible de ser utilizado didácticamente. Siempre que su utilización esté en función del logro de unos objetivos previamente formulados.
Un programa de vídeo puede servir como refuerzo, antecedente o complemento de una actividad docente. El vídeo la ilustra, la esquematiza, haciéndola ganar en claridad y sencillez, y la hace más amena.
Vídeo-apoyo o complemento docente
Las imágenes, con o sin sonido, pueden ser un elemento que utilice el profesor para ilustrar su explicación.
Está clara la frase: «una imagen vale más que mil palabras», es una realidad incuestionable. La introducción de la imagen en movimiento en la escuela, sin lugar a dudas nos aporta innumerables ventajas.
. En una escuela en la que tanto se habla de actividad del alumno y de la necesidad de que éste conozca directamente los distintos entornos, que mejor instrumento que la imagen para conectarlo directamente con la realidad.
Pero la imagen no sólo es importante por la información que nos proporciona, de manera inmediata. A medida que profundizamos en su estudio nos percatamos de los múltiples mensajes que una imagen lleva implícitos. Por lo tanto a la hora de trabajar con el vídeo en nuestra aula, estamos reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje.